Programa ambiental del Centro Cultural Recoleta

Uso Racional de la Energía Eléctrica

Objetivo:

Implementar medidas tendientes a disminuir el consumo de energía eléctrica para iluminación en el edificio del Centro Cultural Recoleta.

  • Cambio de lámparas incandescentes standard por fluorecentes compactas de bajo consumo en Patio del Tilo.
  • Cambio de artefactos y lámparas incandesentes de cuarzo ubicadas en pasillos por sistemas de menor consumo.
  • Capacitación de personal para el uso racional de la energia eléctrica
  • Socio estratégico:
    Empresa Osram Argentina S.A.C.I

    Acciones:

    Marzo 2009 – Firma acta acuerdo y adhesión del Centro Cultural Recoleta al programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP).

    El Director del Centro Cultural Recoleta, Claudio Massetti y la Presidenta de la Agencia de Protección Ambiental, Graciela Gerola, ambos organismos dependientes del GCBA ratifican formalmente el compromiso de cooperación y el inicio de actividades de relevamiento, diagnóstico y monitoreo del consumo de energía en el edificio del Centro Cultural. Este acuerdo se realiza en el marco de la Resolución N° 341 – APRA/08 que crea el Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos en el ámbito de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial-INTI (de los Centros de Energía – Construcciones – Luminotecnia) y del Departamento de Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires relevarán el edificio del Centro Cultural y su funcionamiento, con el fin de obtener un diagnóstico energético del mismo e identificar medidas de mejora que tiendan a un ahorro en el consumo de energia. En una segunda instancia, se comenzará con la implementación y seguimiento, de acuerdo al Sistema de Gestión desarrollado específicamente. Transcurridos unos meses, se repetirán mediciones con el objeto de comparar los nuevos resultados con la línea de base obtenida en primera instancia, y así poder evaluar la eficacia de las mejoras, criterios, procesos y tecnologias aplicadas.

    Firma acta acuerdo con Agencia Ambiental

    Noviembre 2008 – Pruebas con nuevos prototipos

    Prototipos diseñados especialmente para el Patio del Tilo, por la empresa Lanín Iluminación.  Estos artefactos utilizan 2 lámparas de bajo consumo de 15W c/u para permitir reducir al 50% el consumo durante los horarios en los que no se requiera el sistema a pleno. La luminaria posee una óptica altamente reflectiva en su parte superior interna  El recambio de las lámparas se realiza desde la parte superior y sin necesidad del uso de herramientas.

    Abril 2008 – Primeras pruebas de artefactos y lámparas en Paseo del Tilo

    Las primeras pruebas se realizaron utilizando luminarias spin color negro provistas por la empresa Fass Yakol con lamparas Duluxstar 20W 840 y Dulux EL Longlife 20W 827.

    Primeras pruebas

    Diciembre 2007 – Primer charla de capacitación e intercambio

    A cargo de los Ingenieros Schmid y Amarilla de la empresa Osram Argentina, fue ofrecida en el microcine del CCR para los arquitectos, iluminadores y electricistas del Centro Cultural.

    Septiembre del 2007 – Firma de convenio específico con Osram Argentina

    La empresa proveerá lámparas, asesoramiento y capacitación para el reemplazo de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo electrico en:
    - Paseo del Tilo: se reemplazarán 50 lámparas incandescentes por fluorescentes compactas. Esta medida disminuirá el consumo eléctrico en aproximadamente 370 kwh por mes.
    El Paseo del Tilo es uno de los espacios mas concurridos y visibles del Centro Cultural, esto permite difundir de manera directa la importancia del uso racional de energia electrica en edificios.
    - Pasillos y otras circulaciones públicas: Actualmente en estos sectores se utilizán artefactos con lámparas de cuarzo de 400/500 watts. Se prevee reemplazar artefactos y lámparas por sistemas de bajo consumo y alta eficiencia energética lo que significará un ahorro mensual de aproximademente 4200 kwh (similar al consumo eléctrico de 16 hogares de Buenos Aires por mes)

    luminarias

    Agosto/Noviembre 2006 – Reemplazo de sistemas de iluminación en sectores remodelados

    En las nuevas obras de remodelación realizadas en el edificio, segun proyecto del Arqto. Clorindo Testa y con la coordinacion de los Arqtos. Juan Fontana (Estudio Testa) y María Teresa Sagaseta (Centro Cultural Recoleta), se reemplazan artefactos de cuarzo, por sistemas de iluminación con lámparas de mercurio halogenado de menor consumo eléctrico.

    reemplazo de luminarias en sectores remodelados

    Comments are closed.