Programa ambiental del Centro Cultural Recoleta

Recolección diferenciada de residuos

Objetivo:

Separar en origen los residuos secos y húmedos del edificio del Centro Cultural, incluyendo tanto los que se producen como resultado de tareas administrativas, de montaje o difusión, como los generados por visitantes o durante inauguraciones y eventos.
.

Acciones:

Mayo 2008 – Estado de situación

La cantidad de material recolectado se mantiene estable. (papel y cartón 1 m3 cada 15 días, plástico y vidrio: 1m3 cada 21 días). La separación de papel en áreas administrativas se ha incorporado como hábito y se realiza de manera correcta. No ocurre lo mismo con los tachos habilitados para uso del público, donde la separación se respeta en un 40 % (según observaciones visuales rutinarias).
Se han colocado candados con llave a los contenedores de reciclables para evitar que en ellos se depositen otro tipo de residuos.

Recolección de residuos

Agosto 2007 – Primeros resultados

Se recolecta aproximadamente 1 m3 de papel y cartón cada 15 días. El contenido proviene de papel usado para tareas de oficina en las áreas de personal, prensa y programación. Tambien se incluyen Cajas de cartón proveniente de embalajes de impresos y catalogos provenientes de las áreas de Prensa, programación y Asociación Amigos del CCR.
Se recoleta aproximadamente 1 m3 cada 21 días de vidrios y plásticos. Esta es una recolección muy cíclica ya que el contenido proviene principalmente de la separación de botellas y vasos plásticos utilizados en las distintas inauguraciones en las que se sirve bebida. No se recolectan metales.

papel-plástico

Marzo 2007 – Como se implementa y quienes participan

Se ofrece a las distintas oficinas administrativas y de producción del Centro cajas de cartón provistas por el Ministerio de Medio Ambiente para la separación de papel y cartón. La participación en el programa es voluntaria. En algunos casos, las cajas de recolección se ubican en pasillos.
Durante inauguraciones, empleados de maestranza deberán colocar botellas y otros materiales recuperables en bolsas o cajas, dentro de los contenedores provistos por la empresa recolectora, para su posterior retiro.
Para uso del público se colocan las mismas cajas de cartón, pero en este caso se utilizan las que fueron pintadas durante las jornadas de pintando con los chicos . La separación se propone según tres grupos de residuos: Papel y cartón; Vidrio, metal y plásticos; y Otros residuos. La empresa Cliba provee de los contenedores para acopio del material hasta su retiro.

Contenedores

Noviembre 2006 – Puesta en funcionamiento del proyecto

El Centro Cultural Recoleta es el único organismo público incorporado al proyecto piloto del Programa de Manejo Responsable de Residuos Sólidos Urbanos diseñado para grandes generadores del área central de Buenos Aires, del que participan los hoteles mas importantes de la zona, cadenas de comida rápida, bancos, etc. El Programa es desarrollado por la Subsecretaría de Higiene Urbana, Ministerio de Medio Ambiente, GCBA.

Contenedores

Octubre 2006 – Reuniones informativas y de concientización con el personal

Previo al lanzamiento del proyecto se realizan reuniones con los responsables de las áreas más involucradas (mantenimiento edilicio y educación particularmente) con el fin de introducir a la propuesta las mejoras que fueran necesarias.
En reuniones con el personal, se enfatiza la importancia de participar en este Programa desde una mirada solidaria hacia los recolectores, ya que la separación de residuos en origen les permite trabajar en condiciones mas seguras y dignas.
Personal de la Dirección de Educación Ambiental de la Subsecretaría de Higiene Urbana del GCBA brinda una charla técnica sobre separación de residuos. A este encuentro asiste personal de mantenimiento, administración y los docentes encargados de visitas guiadas, a quienes en forma particular se les distribuye material informativo para incorporar en sus presentaciones al público.

Comments are closed.