Programa ambiental del Centro Cultural Recoleta

Programa de Educación y Difusión

Objetivo:

Difundir prácticas que permiten disminuir el impacto de actividades humanas sobre el ambiente, particularmente de aquellas relacionadas con la vida cotidiana en áreas urbanas y el uso de edificios.

 
Acciones:

Diciembre 2008 – Cocinando con el Sol

Para festejar el solsticio de verano, se realizó en el Paseo del Tilo el 5to encuentro de cocina solar organizado por el grupo Cocinando con el Sol. Durante la jornada se presentaron distintos modelos de cocinas, hornos y termos en los que es posible cocinar utilizando únicamente el sol como fuente de energía.  Los platos preparados fueron degustados por el público.

Cocinando con el sol 2008

 

Julio 2008 – Actividades educativas para chicos

Durante las vacaciones de invierno escolares, todos los dias entre las 15 y las 18 hs, el equipo de Educacion de Amigos de la Tierra Argentina, coordino un espacio de juegos, que incluyeron pintura, video, lectura, residuos, para reflexionar con los chicos sobre algunas de las problematicas ambientales mas significativas, como residuos, agua y cambio climatico

 

Junio 2008 – Proyecto Mar Argentino 2008-2012

Se expone en el hall de acceso la obra de Luis Benedit Tursiops truncatus.
Esta obra llama la atención sobre la problemática del descarte pesquero y la captura incidental de especies no buscadas. Como consecuencia del descarte pesquero, aproximadamente 300.000 toneladas de especies marinas mueren y se desperdician por la baja selectividad de los sistemas de pesca utilizados.
El Proyecto Mar Argentino 2008-2012 es una iniciativa de la Fundacion Ecocentro de la Ciudad de Puerto Madryn que propone relacionar las artes plásticas con un mensaje de alerta sobre la necesidad de conservar el oceano.

Proyecto Mar Argentino

 

Marzo – Noviembre 2008 – Ciclo de Charlas Agencia Ambiental, GCBA

El Centro Cultural Recoleta es sede del Ciclo de Charlas Ambientales en la Ciudad de Buenos Aires, organizadas por la Agencia de Protección Ambiental, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las temáticas y fechas en que se desarrollan estos encuentros son:

- Calidad y gestión del agua en la CBA
Miércoles 27 de marzo.

- Gestión de los residuos sólidos urbanos en la CBA
Jueves 15 de mayo

- Gestión de la calidad de aire en la CBA
Martes 29 de julio

- Problemática del calentamiento global y cambio climático
Miércoles 10 de septiembre

- Problemática de la contaminación acústica
Miércoles 19 de noviembre

Charlas agencia ambiental

 

Diciembre 2007 – Cocinando con el Sol

Exhibición y demostración de hornos y cocinas solares
El sabado 15 de diciembre se realiza en el patio del Tilo del Centro Cultural una jornada de cocina solar. Se presentan diferentes modelos de cocinas, algunos realizados de forma artesanal, otros de factura industrial, como el horno Sun Oven de origen estadounidense, destinado a micro emprendimientos de panadería, comedores comunitarios, etc.
Se cocinan distintos platos frente al público, de manera que los presentes puedan comprobar que es posible y divertido cocinar con el sol. El objetivo final del encuentro es difundir las ventajas y potencialidades de tecnologías limpias de manera directa. Este evento fue organizado conjuntamente por la Oficina de Protección Climática y Eficiencia Energética, Ministerio de Medio Ambiente, GCBA, el Centro de Educación No Formal San Nicolás, Ministerio de Educación GCBA y el Centro Cultural Recoleta, Ministerio de Cultura, GCBA.
Mas información sobre Cocinando con el sol en www.cocinandoconelsol.org.ar

Cocinando con el sol 2007

 

Mayo 2007 – Ley Basura Cero

Durante los meses de abril y mayo del 2007 el Centro Recoleta ofrece su sala Living para las reuniones organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente en las que se debate y consensua con representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la temática ambiental el texto final de la reglamentación de la Ley de Basura Cero.

 

Diciembre 2006 – Jornada “Pintando con los Chicos”.

Dedicada a aprender sobre reciclado de residuos.

Esta jornada de trabajo conjunto entre artistas plásticos y chicos, que organiza desde hace mas de cinco años el Centro Cultural Recoleta, estuvo dedicada difundir la importancia del reciclado, reuso y recuperación de residuos. Docentes de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente brindan a los chicos participantes información sobre el tema y luego pintan las cajas que serán utilizadas en el Recoleta para la separación de residuos. Los artistas participantes de Pintando con los Chicos 2006 fueron Ernesto Bertani, Adriana Fiterman, Mirta Kupferminc, Miguel Roncito, María Guerrieri, Marcelo Bordese, Mónica Goldstein y Lilí Essés.

Pintando con los chicos

 

Noviembre 2006 – Lanzamiento del Programa de Manejo Responsable de Residuos Sólidos Urbanos

En noviembre del 2006 se realiza en la sala Living el lanzamiento del Proyecto Piloto para grandes generadores ubicados en el Área Central, en el marco del Programa de Manejo Responsable de Residuos Sólidos Urbanos a cargo de la Subsecretaría de Higiene Urbana, Ministerio de Medio Ambiente. Este programa, del que el Centro Recoleta forma parte, tiene como objetivo promover la separación en origen y la disposición responsable de residuos producidos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Los destinatarios del mismo son Instituciones, Establecimientos Comerciales y Organismos Públicos ya incluidos en la Resolución 50/SPTyDS/2005 y aquellos generadores no incluidos en la misma que acepten las condiciones del mismo.

Comments are closed.